ISJ comienza a multar a motociclistas que circulen sin el chaleco reflectivo

A partir de hoy, la ISJ multará por circular en moto sin chaleco o banda reflectiva. Hasta el momento, la Dirección de Tránsito venía notificando a la población, pero ahora comenzarán las sanciones económicas que rondan los $ 3000.

El uso obligatorio de chaleco, campera o banda reflectiva para los conductores y acompañantes de birrodados fue establecido en la Ley 19.061 que cobró vigencia en 2013. La misma fijó una serie de normas complementarias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en lo que refiere a los dispositivos y elementos de seguridad pasiva de motociclistas y ciclistas.

La obligatoriedad rige desde mediados de 2013 pero hasta el momento la ISJ fue flexible a la hora de aplicar las multas y se optó por informar y dar aviso sobre la legislación vigente. Esto cambiará y los inspectores de tránsito ya tienen la orden de aplicar desde hoy la sanción económica. Primera Hora pudo constatar en la pasada jornada que los funcionarios de tránsito notificaban del cambio a los motociclistas. La multa por no usar material reflectante es de tres unidades reajustables, unos 3.045 pesos uruguayos.

La disposición alcanza a los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares. El uso permanente del chaleco o banda está previsto para “todas las vías públicas”, lo que implica calles de centros poblados, caminos internos y rutas.

En San José, 7 de cada 10 motociclistas no usan elementos reflectivos, según un estudio de comportamiento observacional en seguridad vial del año 2016. El informe publicado por la Unasev estableció que el 30,5% de los conductores y acompañantes llevaban vestimenta de alta visibilidad en motos al momento de la observación.