ISJ definió plan para limpieza del río y gestiona avales

La comisión encargada de la relocalización de las familias que residen en zonas inundables presentó ayer a la intendenta Ana Bentaberri un informe sobre los pasos que se vienen dando.

La instancia realizada en la Quinta del Horno sirvió, además, para definir el plan de intervención en el río San José, en base a las recomendaciones realizadas por la Facultad de Ciencias en sus estudios sobre las inundaciones.

La idea es trabajar en tres frentes: la extracción de arena, el retiro de vegetación no autóctona y la limpieza de basurales. La comuna inició los trámites ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección de Hidrografía para obtener los avales que le permitan intervenir en el río.

Una vez que estén las habilitaciones, se realizará un llamado a interesados en sacar la arena, en base a los puntos identificados por la facultad. 

En tanto, el retiro de la vegetación de las denominadas “áreas de acumulación” mediante el corte de árboles y arbustos estará a cargo del batallón Capitán Manuel Artigas. Finalmente, se procederá a la eliminación de los basurales en coordinación con vecinos y organizaciones ambientales.

Más información en nuestra edición papel de este miércoles.