ISJ dijo no a exoneración total de tasas de arquitectura para cooperativas

El Ejecutivo Departamental descartó la posibilidad de exonerar la totalidad del permiso de construcción a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua. En mayo, la Junta Departamental había solicitado al Ejecutivo que estudiara la posibilidad de exonerar el 100% de las tasas por servicio de arquitectura a las cooperativas de viviendas.

El planteo fue realizado en el marco del estudio de la bonificación de un 70% en los permisos de construcción para Covicur II de Ciudad del Plata. El monto a pagar sin el beneficio sería de entre $ 170.000 y $ 190.000 para este grupo de 20 familias.

El decreto 2435 del año 1984 faculta al Gobierno Departamental a disponer de una bonificación del 50% y
financiar el resto en tres cuotas sin intereses financieros. Sin embargo, las solicitudes de exoneración enviadas por el Ejecutivo llegan al 70%. En tanto, la Junta entendió que debería cubrir la totalidad de los permisos por tratarse de cooperativas integradas por personas de bajos recursos económicos.

El tema fue analizado el martes pasado en una reunión de Fucvam con el Ejecutivo que contó con Silvana Díaz, referente local de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y el intendente José Luis Falero. En la instancia, se comunicó que no es posible exonerar el 100% porque ese porcentaje de beneficio no estaba previsto en el presupuesto y no habrá modificación en este
período.

Fucvam tiene previsto insistir para que el asunto lo analice la nueva administración que asuma en 2020 y
sea incluido en el nuevo plan quinquenal.