ISJ espera concretar trazado para bicicletas e inicia estrategia de sensibilización

La ISJ iniciará la semana próxima un ciclo denominado “San José en bici” destinado a promover la cultura de la bicicleta como vehículo de movilidad urbana y, de acuerdo a como madure esa idea, comenzará a trabajar en un trazado de ciclovías en la capital maragata.

Las primeras actividades orientadas a sensibilizar sobre el uso de la bicicleta tendrán lugar el último fin de semana de abril. El viernes 28, se realizará un taller sobre ciclismo urbano en el Espacio Cultural y al día siguiente, el sábado 29, por la mañana en la Plaza 33 se realizará una jornada de promoción del uso de este medio de locomoción.

Al frente de este proyecto viene trabajando el sub director de Administración de la ISJ, Pablo Pucheu. Según informó, la ISJ comenzó a trabajar el tema con dos organizaciones, una uruguaya y la otra internacional: UniBici, un grupo de estudiantes universitarios que trabajan en la promoción de la cultura de la movilidad en bicicleta a nivel de la Universidad de la República uniendo las distintas facultades y “Liberá tu bicicleta”, una red internacional que apunta a poner en uso todas las bicicletas que estén en desuso y ayudan a recuperarlas. Ambos grupos tomarán parte de las actividades de fin de mes en San José.

Además la ISJ se viene asesorando con “Lalo” Fissone, organizador de Expo Bici, una muestra sobre el tema que el año pasado tuvo lugar por primera vez en el Latu.

COMO MADURA

El proyecto viene siendo trabajado por cinco direcciones de la ISJ: Obras, Deportes, Tránsito, Cultura y Administración. Según dijo Pucheu: “la idea es que a partir de este proceso de sensibilización “San José en Bici, ver como va madurando la propuesta y, en función de eso, ir ya definiendo un trazado concreto por donde podrían circular las primeras ciclovías”.

Ya hay como dos lineas de trazado pensadas: una que pueda unir los centros educativos de Secundaria y algunas escuelas, y después otro trazado que funcione como un anillo en torno a la ciudad de San José, uniendo el Parque Rodo, el Molino San José, Nicolas Guerra, el frigorífico, trazados que a su vez deberán tener una conexión con el centro de la ciudad. Se está pensando además en la instalación de estacionamientos para bicicletas en las peatonales céntricas, en algunas plazas y en el Parque Rodó. Inclusive se proyecta que el Parque pueda haber un stock de bicicletas, ya sea dispuestas por la propia Intendencia o por alguna empresa, para uso libre del público.