ISJ evalúa fortalecer transporte urbano con nuevos circuitos y combinaciones

El cambio del recorrido interno de los ómnibus está asociado al fortalecimiento del transporte urbano, según informó el Ejecutivo en la reunión con usuarios que se realizó el martes pasado. Según pudo saber Primera Horala idea es generar nuevos circuitos que se conecten y que contemplen las paradas de los ómnibus de los servicios interdepartamentales, una vez que comiencen a utilizarse Nicolás Guerra y Rivera para el ingreso.

Si bien aún no hay confirmaciones, la idea es habilitar tres circuitos, informó Araceli Matiauda, responsable de la empresa que brinda el servicio urbano conocido como “Ciudad de San José”. En la actualidad se trabaja de 7:00 a 19:30 con una línea que une las zonas del Hipódromo, el Molino, Picada Varela y el centro, además hay una frecuencia al hospital y turnos especiales para liceales.

Con el nuevo esquema habría una ampliación a través de tres frecuencias: una que cubrirá desde la Plaza de los Treinta y tres Orientales hacia el río San José (este de la ciudad), otro hacia la ruta 3 (oeste) y una tercera en el centro que contemplaría a los usuarios que toman los ómnibus interdepartamentales.

El proyecto -que viene siendo analizado con la Dirección de Tránsito y el equipo de Ordenamiento Territorial desde hace tiempo- permitiría llegar a barrios donde actualmente no hay cobertura como Picada de las Tunas, Roberto Mariano, Prado Maragato y el Parque Rodó.

Por otra parte, la empresaria dijo que se buscarán estrategias para abaratar el costo del boleto que hoy en día está en $ 36. En este sentido, se analiza una alternativa que permita viajar en distintos coches durante determinado tiempo (por ejemplo, dos horas) como se implementó en Montevideo.