ISJ evalúa implementar medidas de austeridad frente al reclamo del agro

Siguiendo los pasos de sus pares de Duraznos y Florida, la ISJ no descarta adoptar medidas internas que promuevan la austeridad o acciones de apoyo a los productores rurales tras los reclamos planteados por el agro.

En Durazno, el intendente Carmelo Vidalín encomendó a su Departamento de Hacienda estudiar el presupuesto departamental con el propósito de optimizar la economía, “haciendo especial énfasis en los gastos de funcionamiento sin afectar los programas de vialidad y servicios primarios”; según dicta la resolución. Para ello, prevé ajustes para racionalizar el uso de la flota municipal, el consumo de combustible, energía y comunicaciones. Por su parte, el intendente Carlos Enciso anunció que la intendencia floridense decidió adoptar medidas de ahorro tales como: limitar las horas extras, reducir viáticos y topear en $ 1500 los gastos en celulares del intendente y demás jerarcas; entre otros.

En la ISJ se está a la espera del regreso del intendente José Luis Falero de su licencia para definir si se toma alguna acción en consecuencia; no obstante el intendente (i) Pedro Bidegain confirmó a Primera Hora que el tema está sobre la mesa.

“Es algo que se está estudiando. Por ahora no se ha resuelto nada pero no descartamos nada en la medida de que se pueda colaborar, de hecho la ISJ en su momento ya había tomado medidas importantes para ayudar a los productores”; recordó en alusión a la devolución en combustible implementada en 2016. Dicha iniciativa permitió a aquellos que estuvieran al día o cancelaran el pago de la Contribución Rural en la 1º o 2º cuota recibir un reintegro del tributo en combustible. La medida implicó a la ISJ una renuncia fiscal cercana a los US$ 350 mil.