ISJ evalúa novedoso sistema que transforma residuos en madera bio-sintética

La ISJ viene evaluando la implementación de un novedoso sistema de gestión de residuos que los transforma -proceso mediante- en madera bio-sintética. El proyecto, que abarcaría al volumen total de residuos existente en los vertederos del departamento, viene siendo estudiado por un grupo multidisciplinario creado a tales efectos.

La iniciativa corresponde a una empresa de origen brasileño -cuyo nombre se mantiene en reserva- con más de 20 años en la investigación y desarrollo de tecnologías verdes de alto rendimiento para el tratamiento de residuos sólidos y su transformación en productos de alto valor comercial.

En el caso del proyecto propuesto para San José, el mismo prevé que a partir de los residuos domiciliarios e industriales -excepto los metales- a través de un proceso se produzca el denominado Compuesto Biosintético Industrial (CBI), producto en estado de polvo y forma seca que a posteriori puede procesarse para la generación de madera bio-sintética. Dicho material tiene múltiples utilidades a nivel de Industria (pallets, tuberías, muebles, etc.), Construcción Civil (vigas, plataformas, casas pre-fabricadas, etc.), Arquitectura (decks, pisos, revestimientos, etc.), Logística (pisos y carrocerías de camiones, pisos antideslizantes, etc.), Doméstico (muebles internos y externos, etc.) y Agroindustria (corrales, postes, bebederos, etc.); así como también otros fines diversos como postes de energía eléctrica, torres de agua, aislamiento termo-acústico, entre otros.

“Además de novedoso y útil -el producto tiene una durabilidad de por lo menos 100 años sin ningún tipo de descomposición- es un sistema muy importante porque permitiría solucionar de manera definitiva el tema de los residuos sin tener que hacer tratamiento de efluentes o algún otro procedimiento contaminante. Asimismo, lo interesante también es que el volumen de residuos que se maneja tanto en el vertedero de Ciudad del Plata como en el de San José de Mayo dan perfectamente para que se puedan instalar los equipos necesarios para ese proceso”, indicó el subdirector de Desarrollo de la ISJ Francisco Zunino. En ese sentido, el jerarca destacó que la impronta permite una producción a grandes volúmenes, poniendo como ejemplo que de una tonelada de residuos se obtiene media tonelada de este producto (en placas de 1m2 con 1 cm. de espesor).

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

La pasada semana la empresa realizó en la ISJ la presentación formal del servicio ante el intendente José Luis Falero y diversos jerarcas; tras lo cual el Ejecutivo conformó un grupo multidisciplinario que se encargará de elaborar un proyecto que de viabilidad a esta iniciativa.

“Ahora se está en una fase de estudio. Se ha formado un equipo multidisciplinario conformado por las direcciones Jurídica, de Desarrollo y Gestión Ambiental y Salud que está analizando su viabilidad económica y jurídica para, en un lapso no mayor a 30 días, tener un proyecto definitivo”; acotó Zunino.

Según adelantó el jerarca a Primera Hora, en principio la llegada de esta tecnología sería a través de un plan piloto por el que se instalarían en los vertederos maragatos plantas con capacidad de procesar diariamente hasta 50 toneladas de residuos. “Sería un primer paso para luego seguir avanzando”; vaticinó.