ISJ evalúa tercerizar la recolección en Ciudad del Plata

La Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia viene estudiando la posibilidad de contratar a una empresa particular para que se encargue del servicio de recolección de residuos en Ciudad del Plata. El tema está a estudio y se definirá en el correr de este año informa este viernes Primera Hora.

La idea de tercerizar la tarea viene siendo analizado como una de las alternativas para dar cumplimiento al presupuesto quinquenal que incluyó los recursos para la compra de 450 contenedores y tres camiones con el objetivo de implementar en esa localidad un sistema similar al que tiene la ciudad de San José.

En una eventual concesión del servicio, la empresa que resulte ganadora del llamado deberá aportar los camiones recolectores y de lavado, así como los contenedores necesarios para cubrir la zona. Además de la tarea de recolección, la tercerización implica que la firma también debe asumir el mantenimiento de las unidades.

La Dirección de Gestión Ambiental tendría a su cargo la supervisión de los trabajos. Esta sería la primera experiencia de estas características en el departamento. La ISJ viene analizando casos en donde ya se aplica el modelo, como Montevideo, Maldonado y Cerro Largo con el objetivo de definir si es conveniente desde el punto de vista de los costos.

Por lo pronto, la repartición ya definió que no es posible utilizar en la zona los contenedores de 2,4 metros cúbicos de capacidad (cada uno cuesta unos 1.300 dólares) porque la mayoría de las calles son angostas. Esto hace necesario que quién se encargue de la recolección -ya sea la propia Intendencia o una empresa- deba recurrir a unidades más pequeñas.