ISJ habilitará notificación electrónica y prepara trámites online

La Junta Departamental aprobó el lunes un proyecto de decreto que habilita a la ISJ a avanzar en la implementación del expediente electrónico. El proceso se inició en 2013 a través de un convenio con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). A partir de este año se pondrán en marcha una serie de procedimientos online para los usuarios que se registren.

A partir de febrero, la comuna comenzará a notificar por la vía electrónica a personas físicas, jurídicas y entidades públicas. En concreto, cuando un expediente de una empresa o contribuyente tenga una resolución (por ejemplo, sobre una solicitud de permiso, habilitación o dictamen de una licitación), la misma será comunicada con validez legal a través de un domicilio electrónico. El usuario deberá registrarse en el portal notificaciones.gub.uy para acceder a un usuario y una contraseña que constituirán el domicilio. Luego, deberá completar un formulario en la web de la ISJ (sanjose.gub.uy) para quedar habilitado.

La notificación será seguida de un plan piloto previsto para marzo que permitirá realizar siete trámites en línea a través de la sección “servicios online” que se habilitará en la web de la ISJ. El interesado podrá ingresar con el usuario y la contraseña obtenidos en el portal de notificaciones. Los trámites disponibles en esta primera etapa serán: devolución de títulos de propiedad, colocación de picos de alumbrado público, devolución de dinero por contribución (por ejemplo, cuando se paga en dos lugares diferentes), reclamos por tasa de alumbrado, solicitud de cambio de nombre de un padrón, habilitación de viabilidad urbanística e información sobre deudas solicitada por un escribano. Los pagos podrán realizarse a través de medios electrónicos como tarjetas y débito.