ISJ impulsará de inmuebles patrimoniales para su protección

Este fin de semana diversas instituciones locales adhirieron al Día del Patrimonio con actividades y recorridas. En este marco, la filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) volvió a reclamar un inventario de bienes patrimoniales en la capital departamental. La solicitud tiene varios años y en este período hubo intentos por avanzar en esa línea aunque, finalmente, se optó por esperar a que estuviera el Plan Local de Ordenamiento Territorial.

La SAU insistió con el tema ante el equipo encargado de la categorización del suelo. La presidente de la gremial, Silvia Pérez, dijo a Primera Hora que un inventario permitirá avanzar más allá de la normativa vigente e identificar los bienes que tienen valor patrimonial a la hora de evaluar intervenciones. Pérez informó que la ISJ tiene previsto avanzar con el proyecto en 2019, una vez que está aprobado el plan local.

En la actualidad, está vigente un decreto del año 2004 que declara de interés patrimonial e histórico departamental el área urbana comprendida por las calles Sarandí, Ciganda, Ituzaingó y Becerro de Bengoa y la zona de AFE, definida por avenida Manuel D. Rodríguez, Rincón, Presbítero Bentancor y Artigas. En estas zonas las intervenciones en los edificios requieren la anuencia de la Comisión de Patrimonio para poder acceder a los permisos de construcción de la ISJ.

La idea es contar con un inventario a partir de un plan especial de protección de bienes patrimoniales, según establece la Memoria de Ordenación y Gestión del Plan Local. Esta es una de las medidas anunciadas que se basa en identificar, relevar y confeccionar el registro de inmuebles, espacios públicos, entornos y patrimonio funerario. El trabajo incluye una categorización y definición de grados de intervención, protección y definirá contraprestaciones a otorgar a los propietarios.