ISJ lanzó licitación para generación eléctrica por biogas en Colonia Delta

Tras varios años de gestiones, la ISJ lanzó el llamado a licitación para la elaboración y construcción del proyecto para la producción de energía eléctrica a partir del biogas generado con los deshechos orgánicos de tambos que se concretará en la Colonia Delta.

El proyecto apunta a la generación de biogas y biofertilizante mediante el procesamiento de estiércol en una Unidad Centralizada de Digestión Anaerobia (UCDA); siendo el primero destinado a una planta reductora para la producción de energía eléctrica que se volcará a la red de UTE y el segundo elemento repartido entre los productores beneficiarios.

Según indicó a Primera Hora la Directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía, la iniciativa prevé la instalación de un biodigestor en un lugar determinado hacia donde se trasladará el estiércol generado en cada tambo. Una particularidad de la impronta es que tanto el sistema de recolección y transporte del estiércol como el manejo de la UCDA y la Central de generación de energía eléctrica correrá por cuenta de los propios productores de la colonia. En principio, el programa abarcará a 10 establecimientos lecheros de la zona ubicados en un radio de 5 kmts..

La jerarca adelantó que recién en marzo se definiría la fecha de inicio de los trabajos y que su duración dependerá del proyecto ganador. “La duración de las obras será en base a la propuesta ganadora, pero estimamos que a fines del próximo año ya algunas cosas pueden estar funcionando”; acotó.