ISJ presentó la Reserva Natural Urbana en Foro Ciudades de Madrid

La Intendencia de San José contó con representación de la dirección de Paseos Públicos y Alumbrado, así como del área de Ordenamiento Territorial durante el Foro Ciudades de Madrid 2022. En la instancia, realizaron una presentación sobre la Reserva Natural Urbana, proyecto que se encuentra en curso y apunta a mejorar el entorno de un tramo del arroyo Mallada. Se evalúa implementar en San José varias de las propuestas difundidas en el foro.

 

San José participó del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2022. La quinta edición se cumplió entre el 14 y el 16 de junio y estuvo centrada en el lema “Territorios naturales, diversos y habitables”.
De acuerdo a lo informado desde la Intendencia, el foro busca difundir e intercambiar información sobre proyectos y planes para mejorar las ciudades y promueve el debate sobre cómo hacerlas más sostenibles, verdes e inclusivas. 

El evento contó con la participación de 260 ponentes de 70 ciudades y 50 mesas redondas. Durante el foro se trabajó en planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia, conectividad, economía circular, cambio climático y calidad del aire.

La Intendencia de San José estuvo representada por Gustavo Bares, director general de Paseos Públicos y Alumbrado, Pablo García y el ingeniero agrónomo Diego Barboza del Área de Planificación y Ordenamiento Territorial.

La comuna realizó una presentación de la Reserva Natural Urbana, espacio vinculado al arroyo Mallada en su pasaje por la Quinta del Horno, donde se crearon senderos para ingresar al monte, retirando la vegetación exótica invasora y poniendo en práctica métodos de control.

La reserva (promovida por el movimiento San José más verde) pretende restaurar, proteger y gestionar de manera sostenible el ecosistema, conservar la biodiversidad de flora y fauna nativa existente y concientizar sobre la importancia de los humedales.

El proyecto se presentó en la sesión “Ciudad verde: ideas para diseñar la ciudad biofílica” y participó del premio “Árbol” que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las localidades en materia de naturaleza urbana y nueva gestión de los espacios.

Asimismo, se evalúa la posibilidad de instrumentar en San José, varias propuestas conocidas en este foro.