ISJ prevé pasar 1.350 lámparas al sistema LED en Ciudad del Plata

La Intendencia tiene previsto el recambio de 1.350 luminarias del alumbrado público de Ciudad del Plata que pasarán al sistema LED. Además, se habilitarán 120 nuevos picos en esa localidad. El detalle del plan de eficiencia energética para la zona figura en el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el contrato firmado por la comuna con la empresa Dikrem que tendrá a su cargo la ejecución de las tareas en un plazo de seis meses.

La inversión asciende a 1.106.887 dólares que se amortizará con los recursos derivados del ahorro generado por el efecto del plan.

El pago se hará en 38 meses a razón 33.738 dólares por mes, según establece el contrato por desempeño de ahorros compartidos.

La contratación se realiza al amparo de la ley 18.597 que promueve el uso eficiente de la energía y recuerda que el Tocaf establece una excepción al régimen general para las empresas de servicios energéticos, permitiendo la contratación directa. Señala que este caso “encuadra en la causa legal de excepción”.

El TCR advirtió en su análisis que la ISJ aprobó la propuesta para llevar adelante el plan pero no adjuntó en las actuaciones la resolución tomada en noviembre del año pasado.

Por este motivo, en el dictamen el organismo encomienda al Contador Delegado “la intervención del gasto, previo control de su imputación a rubro adecuado con disponibilidad suficiente y de que la resolución del intendente del 29 de noviembre de 2016, que no se adjunta, se haya dictado de conformidad con los términos de la contratación dispuesta”.

El recambio a LED comenzó el año pasado en las ciudades de San José de Mayo y Libertad.

También está previsto que llegue a Rodríguez y Ecilda Paullier.