ISJ propone reforestar y habilitar parque en Las Maragatas

La Dirección de Gestión Ambiental de la ISJ maneja la idea de habilitar un parque en la zona de Las Maragatas, proyecto que incluye limpieza y reforestación del lugar. La Junta Departamental, en tanto, retomará el tema, luego del receso.

En la primera sesión ordinaria del año de la Junta -prevista para el lunes 19- ingresará una nota del edil suplente Wilson Rodríguez (foto), en la que solicita que las comisiones de Obras, Legislación y Ordenamiento Territorial “vuelvan a exigir a la ISJ la rehabilitación del espacio público”.

El documento recuerda que en 2015 un estudio de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) concluyó que se trata de “un espejo de agua altamente contaminado, de agua negra, con abundante basura en sus orillas y flotando”, lo que atribuye al vertido de pluviales con residuos de la ciudad. En setiembre del año pasado, el legislativo aprobó un informe de la Comisión de Obras que apoyó la solicitud de recuperar el espacio. “Cinco meses después, el Ejecutivo Departamental no ha cumplido en absoluto con esa resolución de la Junta”, advirtió el curul frenteamplista

 

Desde la ISJ se informó a Primera Hora que el tema “está en carpeta”. El subdirector de
Gestión Ambiental y Salud, Juan Carlos Álvarez, adelantó que hay un proyecto para convertir la zona en un parque aunque no se manejan plazos. La idea es ir por etapas con la limpieza del lugar para luego proceder a una reforestación que permita recuperar el monte nativo.  También se prevé recuperar las lagunas mediante tratamientos de “bioaumentación” basados en el uso de bacterias que mejoran la calidad del agua.

La zona de Las Maragatas tiene acceso por calle Di Martino al fondo, hacia el sureste de la ciudad, contra
el río San José.