ISJ proyecta habilitar APP para servicios y trámites online

La ISJ proyecta habilitar el año próximo una aplicación informática (APP) para atender los problemas de “Identidad y participación” señalados en el informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La APP fue incluida en el paquete de herramientas de gestión y transparencia y fue definida inicialmente como “una evolución” de Barrios Activos, plataforma a la cual adhirió la Intendencia en 2016. El mapa interactivo (disponible en www.sanjoseinteligente.uy) permite que los vecinos eleven inquietudes y reclamos a través de comentarios con fotografías de problemas sobre tránsito y transporte, pavimento y bacheo, espacios públicos, seguridad, movilidad y alumbrado, protección animal y servicios públicos. La plataforma permite hacer un seguimiento de los planteos que son derivados a las reparticiones correspondientes y apoyar los reportes.

Martín Ponzetti, encargado de Cómputos de la ISJ, dijo a Primera Hora que la APP se basará en Barrios Activos, “donde el ciudadano hace sus reclamos”, pero “con más servicios”. La idea es anexar los siete trámites online habilitados en setiembre pasado: devolución de títulos de propiedad, colocación de picos de alumbrado público, devolución de dinero por contribución, reclamos por tasa de alumbrado, solicitud de cambio de nombre de un padrón, habilitación de viabilidad urbanística e información sobre deudas solicitada por escribanos.

La APP también aportará información turística del departamento, de los eventos que se realizan durante el año y de los vencimientos de los tributos.