ISJ revisará norma sobre declaraciones de interés

La intendenta Ana Bentaberri entiende necesario revisar la normativa que establece los mecanismos para que las empresas sean declaradas de interés departamental y puedan acceder a las exoneraciones de tributos (patente y contribución inmobiliaria) durante un lapso de hasta diez años.

Bentaberri hizo el anuncio al ser consultada sobre el cierre de la empresa Lifan. “Está todo bárbaro que vengan a San José y los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero me gustaría tener un poco más de seguridades”, señaló.

Tal vez no, pero me parece que algo está fallando”, aseguró. La intendenta propone buscar mecanismos para que cuando se otorgue una declaratoria exista “alguna garantía” que asegure que las empresas “den seguridad a los funcionarios” mientras estén operando y que “tengan algo de que agarrase para seguir adelante” si la firma cierra. Remarcó la necesidad de buscar herramientas para “el después”.

Sobre Lifan, Bentaberri reveló que envió una nota al embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, para pedirle que realice gestiones ante el gobierno de ese país que permitan “cerrar esta etapa y que los funcionario puedan cobrar lo que les corresponde”. La nota buscó “trasladarle la preocupación que tenemos y lo que están viviendo las familias que no sólo se están quedando sin trabajo sino que no tienen seguridad de cobrar lo que les corresponde”.

Más información en nuestra edición papel.