ISJ saldrá a los barrios para mejorar gestión de residuos

La ISJ conformó un equipo de trabajo integrado por las direcciones de Gestión Ambiental y Salud, Desarrollo y Cultura para tratar de mejorar el manejo de los residuos domiciliarios. Para ello, saldrá a los barrios de la ciudad; en una  primera experiencia desarrollará un plan piloto en el barrio Las Palmas, con la idea de extenderlo en forma paulatina a otras zonas si se logra el objetivo.

La Comuna convocará a las instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales y a los vecinos del barrio para que concurran a talleres que brindará el Centro de Educación Socio Ambiental. También habrá reuniones con el personal de la ISJ que cumple funciones en esa zona. El plan piloto comenzará a ejecutarse a partir del 23 de julio.

El objetivo es recoger inquietudes y aportes que permitan una mejor gestión de los residuos domiciliarios. La decisión de salir a los barrios se tomó porque persisten los problemas en la ciudad. Por ejemplo, el mal manejo de los contenedores con basura en el entorno de los mismos, restos de poda arrojados en las unidades o la periferia y la formación de basurales endémicos en predios no habilitados para la colocación de residuos.

El director de Gestión Ambiental, Juan Carlos Álvarez, reconoció que hay dificultades y manifestó preocupación por “las respuestas negativas en el uso de los contenedores”. El plan de la ISJ apunta a “lograr el compromiso de la barriada para mejorar el manejo de los residuos”, señaló. Convocó a los vecinos a participar de las instancias que se definan “para tener un ida y vuelta, analizar cómo mejorar y optimizar los recursos” que la ISJ asigna a la tarea.