ISJ usará sistema de cámaras para controlar uso de contenedores

La ISJ pondrá en marcha un sistema de monitoreo para controlar el uso de los contenedores. El empleo de la tecnología está enmarcado en el plan para llevar los casos de los infractores a la Justicia, a través de la Ley de Faltas.

Desde hace tiempo la ISJ piensa en dicha ley como mecanismo para sancionar a quienes arrojan basura en espacios no habilitados o hacen un mal uso de los contenedores.

Esta idea podría concretarse a través de la implementación de un sistema de monitoreo basado en cámaras, proyecto que se venía manejando desde el pasado período. Según pudo saber Primera Hora, la ISJ viene realizando pruebas en “dos puntos críticos” de la ciudad de San José. Si la evaluación es positiva, la comuna encaminará un llamado a licitación para concretar el proyecto. La idea es que el mismo esté operativo para el mes de abril.

La Ley de Faltas y Conservación y Cuidado de los Espacios Públicos fija una pena de siete a 30 días de trabajo comunitario para quienes arrojen basura en la vía pública y en lugares no habilitados. También sanciona el vandalismo en los depósitos de residuos, incluyendo daños e incendio de las unidades.