Israel busca estrechar cooperación y ahora apunta a lácteos

Como “un día de fiesta”, así definió la embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami la jornada cumplida este miércoles en la Escuela Agraria de Raigón, en la que se puso en marcha el Proyecto “Creciendo gota a gota” que impulsa la representación diplomática junto con UTU; y por el cual concretó la donación a este centro de un kit de riego por goteo y un invernadero modular.

El acto contó además con la presencia del Ministro de Ganadería (MGAP) Enzo Benech, el intendente José Luis Falero y las principales autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU); entre otros.

El proyecto tiene prevista la donación de 20 equipos de riego por goteo y tres invernaderos modulares tipo macrotúnel a 20 escuelas agrarias, beneficiando así a unos 2000 jóvenes rurales de todo el país que asisten a estos centros.

“Hoy Israel es una de las naciones en el mundo que tiene la mayor experiencia en agua. Hemos hecho florecer el desierto, literalmente. Hoy hay flores, uvas y olivos creciendo en el desierto con sistemas de riego por goteo e invernaderos, y los productos de ese terreno se exportan a hacia todo el mundo. Hacer este proyecto es una forma modesta de agradecerles y marcar la amistad entre nuestros países”; indicó la embajadora.

Si bien Ben-Ami dejará el cargo dentro de un mes, es optimista que tras este acuerdo, se puedan generar otros que permitan seguir estrechando los lazos de cooperación en otros rubros productivos en común; como por ejemplo la lechería.

“Con esta amistad podemos hacer muchas cosas, cooperación en agricultura, educación, ciencia. Ahora estamos pensando poder hacer algo en el tema lácteo, porque tanto en Israel como en Uruguay es una parte importante de la economía; capaz que podemos trabajar más juntos para poder mejorar la productividad de este sector. Este fue el primer paso pero el cielo es el limite, solo precisamos imaginación, voluntad y trabajo; y eso lo tenemos”; dijo Ben-Ami adelantando que el tema estará en la agenda de su sucesora Galit Ronen.