Ituzaingó no tendrá municipio: el Sumate y Alianza apoyaron postura del Intendente

Con votos del Partido Nacional, la Junta Departamental apoyó la postura del Ejecutivo e Ituzaingó no tendrá municipio. En esta ocasión, el Sumate y Alianza votaron juntos y predominó el informe de la Comisión de Legislación que archivó la posibilidad de que la localidad tenga tercer nivel de gobierno. El proyecto de decreto sólo tuvo los votos del Frente Amplio que arremetió contra el Ejecutivo por negar la creación del nuevo municipio. Durante la sesión arreciaron las críticas al intendente José Luis Falero y al Partido Nacional.

Todos hablan de la importancia de la descentralización, pero en los hechos cuando tienen la oportunidad de hacerlo, se niegan. No veo otra cosa más allá de los discursos, no veo acciones. Hay mucho discurso y poca acción”, señaló Javier Gutiérrez.

Oscar Ramírez, promotor de la iniciativa, preguntó: ¿cómo es posible que el Ejecutivo no considere positivo la creación de un municipio”, mientras que Germán González advirtió que “la Junta le niega a los habitantes el derecho de gobernarse a sí mismos”.

Como contrapartida, el Sumate defendió la postura del intendente. Manuel Larrea aseguró que “la verdadera descentralización viene de la mano de la asignación de recursos”. También pidió que se valore que el 82,1% de los habitantes de Ituzaingó no firmaron la iniciativa para habilitar el procedimiento establecido en la Ley de Descentralización para localidades con menos de 2.000 habitantes.