Jornada sobre bioética reunió a reconocidos académicos, profesionales y público

La Asociación Médica de San José organizó ayer una jornada sobre bioética y ética médica. La misma contó con una excelente participación, tanto de médicos como de otros profesionales y público en general. Contó con la presencia de los doctores Guido Berro y Oscar Cruzet entre sus expositores, quienes se refirieron a la situación actual en materia de cuidados paliativos y eutanasia.

La instancia sobre bioética tuvo como objetivo propender a la humanización de la medicina y el respeto de la dignidad de la persona, tomando como tema específico el final de la vida. Se trata de una etapa en la que para el paciente se han agotado las alternativas curativas, y el desafío es cómo abordar ese final, tanto desde el punto de vista ético como desde el médico legal.

El Dr. Guido Berro, uno de los expositores que tuvo la instancia, dijo a Primera Hora que en estas jornadas “se tocan estos temas desde la medicina legal donde la norma jurídica está presente y qué se puede hacer y qué no”. En este sentido siempre surge el tema de la eutanasia. “En este marco, cuando ya no hay medidas curativas, es que se da entrada a los cuidados paliativos. Que apuntan a ese tratamiento digno del proceso final, una muerte en paz, sin angustia y de forma no dolorosa”.

 

(Nota completa edición papel)