Antes de julio el MTOP llamará a ofertas para construir la doble vía de la Ruta 3

Antes de mediados de año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé realizar el llamado a licitación de la doble vía de la Ruta 3 entre San José y la radial con Colonia, adelantó el Ministro Víctor Rossi.

Rossi, que estuvo anoche en San José para inaugurar el gimnasio del Club Atlético Central, dijo que ya se ha aprobado la segunda parte del proyecto de avance y que a mediados de año se estará en condiciones de realizar el llamado. “Antes del mes de julio vamos a estar haciendo el llamado a la obra”, afirmó.

El jerarca recordó que la doble vía de la Ruta 3, se realizará bajo el mecanismo de Participación Público Privada (PPP), lo cual tiene un plazo mayor de adjudicación que, según la experiencia de otro proyecto, el de la Ruta 24, llevó aproximadamente un año. En el caso de la Ruta 3, el proyecto preparatorio lo realizó la empresa Serviam que, con algunos puntos a favor, igualmente tendrá que participar en el proceso competitivo del llamado para tener derecho a adjudicarse los trabajos.

El ministro recordó que además del proceso licitatorio, el sistema PPP demanda una negociación que se cumple una vez realizada la adjudicación entre la empresa a cargo de la obra y los organismos de financiamiento. “Así que tengo que ser muy prudente” en cuanto a los plazos de inicio de los trabajos dijo Rossi. No obstante el funcionario arriesgo algún detalle al respecto: “finalizado este período de gobierno, la obra estaría realmente muy avanzada”. Recordó que el contrato es por 20 años y que además el proyecto incluye una serie de obras, como las del by pass sur-este de la ciudad de San José y un segundo puente sobre el Río San José, para unir las rutas 3 y 11. “Es una obra interesante, importante, que se va a ir desarrollando durante un plazo determinado”.

CUFRÉ

Rossi también habló sobre el retiro de la mitad de la escollera de Cufré y dijo que los trabajos vienen muy bien y el MTOP está conforme con el resultado. Desalentó la posibilidad de conformar una mesa de diálogo como plantean los vecinos como mecanismo para cambiar el proyecto, aunque dijo estar dispuesto a conversar.