Junta analiza hoy planteo para decretar al 12/9 como “Día de la República de San José”

La Junta Departamental analizará en su sesión de hoy un informe de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas aconsejando elevar un pedido al Ejecutivo para la declaración del 12 de setiembre como el Día de la República de San José.

La iniciativa corresponde al edil Juan Carlos Alfaro (FA), quién hizo esta propuesta en el marco de la sesión del pasado 22 de octubre, en homenaje al recientemente fallecido comunicador maragato Omar “Flaco” Gutiérrez.

En dicha instancia, el curul recordó que el pasado 12 de setiembre los josefinos despedían los restos del famoso comunicador, quién “nos hizo conocer y ubicar como ‘República de San José’; haciendo popular esa denominación para referirse a su pertenencia a nuestro departamento. Asimismo, en su argumentación la comisión destaca el pedido de Alfaro para que se recuerde a Gutiérrez y así las futuras generaciones sepan de esa expresión como forma de referirse a nuestro origen josefino.

Por tanto, concordando con el planteo del edil, la Asesora aconseja oficiar al Ejecutivo para que se designe al 12 de setiembre como Día de la República de San José “ en honor y reconocimiento al comunicado coterráneo recientemente fallecido.

En ese mismo sentido, también ingresará hoy una nota de los ediles nacionalistas Alejandro Dianessi y Héctor Silvera, proponiendo que el Parque Rodó pase a denominarse “Omar Gutiérrez”. La solicitud de los curules también incluye la construcción de un escenario en dicho paseo público que también lleve el nombre del reconocido comunicador. La iniciativa pasará a la Comisión de Nomenclatura y División de Tierras de la Corporación para su estudio.