Junta aprobó obra sobre desaparecidos; hubo reclamos por proyecto de CA

El tratamiento en la Junta de la obra Margarita sin pétalo en la Plazoleta de los Mártires tuvo derivaciones. El plenario aprobó por unanimidad la anuencia para concretarla, tras un informe favorable de la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura. No obstante, varios ediles pidieron que la asesora se expida sobre una iniciativa presentada por Cabildo Abierto para designar con el nombre de Pascasio Báez a la rotonda del Boulevard Aparicio Saravia y Ruta 3, donde se reubicó el monumento al Trabajador Rural.

Entendemos que hubo desaparecidos de un lado, pero también muertes por la guerrilla y son tan atendibles unas y otras”, señaló Luis Eduardo Odriozola (Alianza, Partido Nacional) al referirse a la iniciativa sobre el peón rural asesinado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros el 21 de diciembre del 1971.

En la misma línea, Danilo Vassallo (Lista 50, PN) señaló que los dos proyectos debieron ser tratados “con la misma ligereza” que se trató el promovido por la Intersocial y pidió a la comisión que se expida.

La postura de los ediles que reclamaron un pronunciamiento de la comisión sobre el proyecto de Cabildo Abierto generó la reacción del Frente Amplio. “Va quedado en el ambiente como que hubo una manipulación en la comisión. Estaría bueno que le preguntaran a los integrantes del Partido Nacional (en la asesora) si hubo alguna intencionalidad”, señaló Daniel Blanco.

Más información en nuestra edición papel.