Junta aprobó régimen especial de pasantías por emergencia sanitaria

La Junta Departamental aprobó anoche el régimen de pasantías laborales para afectados por la emergencia sanitaria del Covid.

El proyecto de decreto fue aprobado anoche por unanimidad, pero el Frente Amplio no acompañó tres artículos que intentó modificar. El régimen fue sancionado tal cual lo envió el Ejecutivo. Establece un plazo de la pasantía laboral de seis meses. 

Los postulantes serán elegidos por sorteo y deberán ser ciudadanos de entre 18 y 59 años de edad a dicha fecha, residentes en el departamento de San José con una antigüedad de al menos tres años. Las personas que aspiran a los puestos no podrán tener ingresos salariales, de rentas, pensiones, jubilaciones o subsidios, siendo aplicable este último requisito para todos los integrantes del núcleo familiar.

El proyecto remarca que los cupos asignados serán ocupados al menos en un 50% por jefas de hogar. Se crearán 12 puestos laborales y el salario será de unos 17.000 pesos nominales.

El Frente Amplio intentó hacer algunas modificaciones al proyecto. El edil Javier Gutiérrez explicó que la izquierda apoyaría en general, pero entendía que había artículos que debían tener cambios. El FA pretendía elevar a 64 la edad de los aspirantes y sugirió que se permitiera la anotación de personas que tienen subsidios del Ministerio de Desarrollo Social. También pidió cupos para personas discapacitadas, afrodescendientes y trans.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Danilo Vassallo (Lista 50, Partido Nacional), aseguró que se hicieron “los esfuerzos” para contemplar los planteos de la oposición, pero que el Ejecutivo entendió que “hasta aquí podía dar”.

Más información en nuestra edición papel de este martes.