Junta tiene en carpeta reforma del reglamento y televisación de sesiones

La Junta Departamental tiene en carpeta para este año legislativo la reforma del reglamento de funcionamiento y la posibilidad de televisar las sesiones. El secretario general Andrés Pintaluba replanteará estos asuntos a los coordinadores de las bancadas.

La necesidad de reformar el reglamento ha sido planteada con insistencia desde el Frente Amplio (FA) con el objetivo de darle mayor agilidad a la Junta y habilitar la participación de toda la línea de suplentes en las comisiones. Además, desde los distintos sectores se ha promovido la creación de nuevas asesoras. El Congreso Nacional de Ediles pidió que se incluya el tema Asuntos Internacionales, al tiempo que se ha planteado la necesidad de separar asuntos como los que aborda Descentralización, Desarrollo y Agro y Obras y Servicios Públicos, dando lugar a una comisión específica de Tránsito y Transporte. Asimismo, al cierre de la gestión de Adriana Etchegoimberry en la presidencia se dispuso estudiar la puesta en funcionamiento de una asesora en Género, Equidad y Familia.

El secretario general de la Junta, Andrés Pintaluba, había entregado un borrador sobre la reforma y pretende retomar el tema en los próximos días, una vez que se oficialicen los nuevos coordinadores de bancada que actuarán durante la presidencia de Vassallo. Por el Frente Amplio trabajarán Germán González (Movimiento de Participación Popular) y Mariana De los Santos (Partido Socialista), mientras que Juan Martín Álvarez se mantendrá como referente del Sumate. En Alianza resta definir si Gastón Camy continuará ejerciendo la coordinación. Pintaluba sólo se centrará en los aspectos de funcionamiento que fija el reglamento, mientras que las bancadas deberán resolver las cuestiones políticas como las nuevas comisiones.

El otro tema que será retomado es el de la televisación online de las sesiones de la Junta. El asunto está en la Comisión de Presupuesto, pero hasta ahora no hay avances. La secretaría general elevó tres propuestas: la transmisión por Vera TV que costaría unos $ 2500 por sesión, una opción intermedia por $ 1500 y una tercera que sería en convenio con el Tecnólogo en Informática que aportaría el software y se canalizaría mediante cámaras fijas en el recinto. En la última modificación presupuestal, la Junta dispuso una partida anual de US$ 4000 para la televisación.