Junta comenzó gestiones para lograr presencia del Mides por refugio

La Junta Departamental comenzó las gestiones para lograr la concurrencia al legislativo de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La secretaría de la corporación ya se contactó con el despacho de la ministra Marina Arismendi, luego de que el plenario resolviera invitar a la funcionaria -o a quien designe- para evacuar dudas sobre el refugio de San José.

La moción promovida por el Partido Nacional apunta a aclarar de primera mano por qué el Mides contrató en forma directa a la asociación civil Eusebio Vidal, lo que fue observado por el Tribunal de Cuentas al no realizarse un llamado a licitación. El tema fue planteado en el Parlamento por el diputado Martín Lema del Partido Nacional.

A partir de esa denuncia, el oficialismo local promovió la convocatoria para que las autoridades del ministerio den sus argumentos. La cartera de Estado ya señaló que recurrió a un contrato directo hasta fin de año porque las propuestas presentadas al llamado a licitación (incluida la de Eusebio Vidal) fueron descartadas.

Además, en el debate en la Junta surgió la duda sobre un posible doble pago del alquiler, considerando que la partida del Mides incluye el rubro y que la Intendencia cubre el gasto de 24.952 pesos mensuales. Sin embargo, tanto desde el organismo como desde la asociación civil se explicó que los recursos previstos por el ministerio para tal fin no se utilizan, precisamente porque la comuna se encarga del arrendamiento del local de Colón y Batlle Berres. El Mides asegura que en julio realizará un nuevo llamado a licitación en el marco del Programa Calle.

En tanto, la Junta espera que desde la secretaría de la ministra se confirme quien concurrirá al legislativo.