Junta convoca a comisión de la Fiesta del Mate por déficit

La Junta Departamental resolvió anoche solicitar la presencia de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Mate para profundizar sobre el déficit de la última edición.

Durante el debate sobre la organización y los números deficitarios de la Fiesta del Mate, el edil Gastón Camy (Alianza) aseguró que hay un “tema de gestión” y criticó al intendente José Luis Falero por “no entender que las fiestas tradicionales se forman a través del colectivo”. Reclamó “un cambio radical” a través de una mayor participación de instituciones sociales en la organización. Sobre el saldo negativo de casi US$ 250.000, Camy aseguró que son montos “asombrosos y lamentables”.

Desde el Sumate, el edil Manuel Larrea planteó la necesidad de dar el debate sobre si se trata de “pérdida o inversión en cultura”. Defendió el movimiento económico que genera en el comercio y las oportunidades laborales a partir del evento. “¿Vale o no vale el esfuerzo?”, preguntó. Estimó el déficit de la fiesta en el 0,5% del presupuesto de la ISJ y aseguró que la comisión había previsto pérdidas del entorno de los $ 7 millones, número muy similar al dato final. “La comisión entendió que no era un gasto sino una inversión para la gente”, agregó.

El Frente Amplio atribuyó el planteo de Alianza sobre la fiesta “al lío entre los blancos”, según expresó la edila Mirta Serena, quien integra la comisión organizadora del Mate, en representación de la Junta; y criticó el planteo de Camy por buscar “un efecto recaudatorio”.

Más allá de las diferencias planteadas, todos los sectores coincidieron en que el evento debe mantenerse.

El debate culminó con la aprobación de una moción con los votos de Alianza y del Frente Amplio. La misma solicita que se forme una comisión de actores de San José relacionados con la historia y la cultura para realizar un trabajo sobre “qué fiesta queremos”. También pide a la comisión organizadora que concurra a la Comisión de Presupuesto para tener más detalles contables de la última edición.