Junta deja “en carpeta” reglamentación sobre pirotecnia

En su última sesión ordinaria del lunes, la Junta aprobó un informe de la Comisión de Legislación sobre el uso de la pirotecnia en el departamento.

El plenario decidió elevar un oficio al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes, dejando el asunto en carpeta para el período que se inicia el próximo jueves 26.

La comisión informó que mantuvo reuniones con representantes de Ampau Florecer, institución que tiende a niños con trastorno de espectro autista, de la empresa Sanfer, comerciante e importador, el médico veterinario Alejandro García y referentes del Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional.

La comisión había retomado el análisis del asunto, luego de que la Junta de Río Negro aprobará en julio una ordenanza que prohibió la venta y exposición de pirotecnia sonora en ese departamento, así como su uso en espectáculos públicos.

En el caso de San José, fuentes consultadas por Primera Hora señalaron que la comisión estuvo muy cerca de definir una normativa, pero finalmente se decidió esperar la resolución de algunos aspectos a nivel nacional. Uno de ellos es el etiquetado de los productos advirtiendo sobre el impacto sonoro que generan. El mismo comenzaría a exigirse en 2021 en todo el país. También se manejó la idea de prohibir la venta al público de la pirotecnia que tenga alta emisión sonora y limitarla exclusivamente para los espectáculos.

Más información en nuestra edición papel de hoy miércoles.