Junta dio primer aval para fideicomiso en medio de críticas del FA

El plenario aprobó por unanimidad (30 ediles en sala) el pasaje del expediente sobre el fideicomiso al Tribunal de Cuentas para que estudie si es viable acceder al endeudamiento de 5,5 millones de dólares para renovar la flota y adquirir un inmueble para el Hogar Estudiantil en Montevideo.

Más allá de la unanimidad y como se había anunciado, el Frente Amplio marcó sus dudas sobre la gestión de la flota en los últimos diez años. La izquierda confirmó que promoverá una comisión investigadora para que se explique por qué se gastó un millón de dólares anuales en los períodos del ex intendente José Luis Falero en arreglo de maquinaria, repuestos y arrendamientos.

No obstante, la izquierda no presentó anoche la solicitud de la preinvestigadora y anunció que lo hará en los próximos días, una vez que la bancada reúna los elementos necesarios para formular la denuncia.

En sala, el FA responsabilizó al Partido Nacional por la situación de la flota. “No se trabajó con responsabilidad en los períodos anteriores”, afirmó el coordinador Javier Gutiérrez. Las críticas fueron profundizadas por Ana Piñeyrúa, quien se retiró de sala y no votó el informe de comisión. Denunció “una mala gestión acumulada” por parte de esta administración y aseguró que el fideicomiso es para “tapar agujeros”. Agregó que los procedimientos de los pasados períodos “dan para desconfiar” por “falta de transparencia y discrecionalidad”.

La postura del FA generó reacciones desde el Partido Nacional. Gervasio Cedréz defendió el fideicomiso porque “permitirá ahorrar y mejorar los servicios”. También Alianza defendió el proyecto y al actual Ejecutivo, reconociendo que hubo diferencias con la anterior administración de Falero. Gonzalo Simone remarcó que esta administración “está dando señales de transparentar las cosas”, mientras que Claudio Parodi aseguró que hay “un cambio en el modelo de gestión”.

Más información en nuestra edición papel.