Junta homenajeó al Museo Departamental en sus 70 años

Es un polo cultural ineludible de San José. En sus salones se formaron varias generaciones de maragatos que en muchos casos regresaron al edificio convertidos en artistas consagrados a exponer sus obras ya consumadas. Por 70 años el Museo Departamental fue “refugio de la cultura” y como tal fue homenajeado anoche por la Junta Departamental.

Su denominación oficial es Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José. Abrió sus puertas un 23 de agosto de 1947 en una casa de origen centenario cuya construcción se remonta a 1806. A propósito de esta breve reseña histórica, el jueves 31-a las 19:30- la docente e historiadora Margarita Patrón presentará en el Museo el resultado de una ardua investigación que “tiene como centro los orígenes del emprendimiento, los hombres que lo impulsaron y estudiar una comunidad del interior interesada en la expansión cultural, en el marco del Uruguay de este tiempo”. Este trabajo historiográfico se titula “Los orígenes de la institución y la casona de Ortuño” .

Continuando con esta saga conmemorativa anoche la Junta Departamental organizó una sesión extraordinaria donde se proyectaron imágenes representativas de la institución homenajeada al tiempo que diversos ediles hicieron uso de la palabra.

En la oportunidad se recordó a algunos de los plásticos de renombre que fueron formados allí como Hugo Nantes, Dante Cola, Nelson Romero y Heber Riguetti. También fueron recordados algunos de los célebres músicos que se presentaron en su sala como Santiago Chalar, Eustaquio Sosa, Abel Carlevaro y Leo Masliah. Y hubo mención para quienes sin exponer un cuadro y protagonizar un concierto tuvieron un aporte esencial para sostener en el tiempo al Museo: los vecinos que a lo largo de las décadas han colaborado para que la actividad artística no decaiga como así también para la concreción de diversas mejoras edilicias.