Junta homenajeó a Omar Gutiérrez como “forjador de la cultura de San José”

Omar Gutiérrez fue reconocido por la Junta Departamental como forjador de la cultura de San José. El legislativo colocó una placa en la Estela ubicada en la Plaza Zorrilla, en un acto realizado en la fría tardecita del domingo y cargado de emoción al recordar al popular comunicador fallecido el 12 de setiembre pasado, a los 70 años de edad.

La placa fue descubierta por el presidente de la corporación, Gastón Camy, el vice Pablo García, familiares y amigos de Omar. La misma está dirigida “al señor Presidente de la República de San José” y lo describe como “un comunicador extraordinario, creador de un estilo único, humilde, sencillo, desacartonado, sin corbata, afectuoso, impulsor como pocos de los artistas nacionales, pionero en el uso del termo y mate en TV”.

El mensaje de la placa valora el compromiso de Omar “con el vecino y la vecina” y lo recuerda por “su generosa entrega durante toda su vida, al servicio de la sociedad, usando simplemente su palabra y el micrófono”.

En el acto, José “Cacho” Mariño, amigo de Omar, lo definió como “un revolucionario” de los medios de comunicación, que “fue a hacer televisión como si cualquiera de nosotros se sentara frente a una cámara”. El comunicador dijo que la incursión de Gutiérrez en la TV “fue un logro desde el punto de vista cultural” porque sus gestos “vencieron el acartonamiento que tenemos los uruguayos”.

Mariño reclamó que Omar tenga “un lugar” entre los que jerarquizaron la cultura uruguaya. “Venció a una buena parte de la intelectualidad”, aseguró.