Junta insistirá ante Dinama para frenar nuevas areneras en zonas protegidas

La Comisión de Área Metropolitana de la Junta procurará una reunión con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para replantear la preocupación por la habilitación de nuevos emprendimientos extractivos en zonas protegidas de Ciudad del Plata (CdP)

La comisión retomará en febrero las gestiones iniciadas en 2018. La asesora se reunió hace un año con el director de Dinama, Alejandro Nario, y en junio envió una nota al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente advirtiendo sobre la inconveniencia de habilitar areneras en tres padrones incluidos en los bañados del río Santa Lucía. Los expedientes refieren a proyectos ubicados en las inmediaciones del puerto de Santa Victoria, con acceso a la altura del kmt.32 de Ruta 1 vieja.

En el documento, la comisión pidió que no se autoricen las explotaciones porque los emprendimientos contravienen las pautas del Plan Local de Ordenamiento Territorial sobre la actividad extractiva, según concluyó la ISJ al estudiar las solicitudes. También se mencionó que se trata de una zona de preservación ambiental y patrimonial, según el decreto que incluyó a los humedales en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap).

El ministerio no respondió la nota de la comisión, por lo que la preocupación se mantiene, según informó el edil Álghero Giroldi (Partido Nacional). Si bien no hay movimientos en los padrones afectados y el proceso de solicitud de habilitación estaría en “standby”, los emprendimientos aún tendrían los permisos en trámite.