Junta pide a ISJ plan para reutilizar yerba como compost

La Junta resolvió solicitar a la Intendencia que ponga en marcha una campaña informativa y educativa para generar compostaje a partir de la reutilización de yerba mate. La iniciativa propone, además, generar fuentes laborales para personas con discapacidad. La yerba se recogería de recipientes a colocar en dependencias locales de organismos públicos y empresas privadas.

La propuesta de Mariela Peláez, coordinadora del Frente Amplio, fue apoyada por todos los sectores y se basa en ley 19829 de gestión integral de residuos. En su exposición, la edila

planteó la necesidad de llevar adelante una transición hacia una economía circular. “Se basa en un proceso sostenible en el que se trabaja para que los materiales y recursos se mantengan en un ciclo productivo durante el mayor tiempo posible, sin perder su valor”, señaló. En este caso, se lograría compostaje a partir de yerba mate, la que representa el 11% de la basura en los hogares de Uruguay. Explicó que “en las oficinas y en las grandes y medianas empresas la yerba es un problema” porque “suele ir a parar a las plantas, a la pileta o al desagüe”.

El desafío es juntar la yerba en un circuito limpio para hacer compost sólido y líquido para abono y fertilizante”, agregó. El objetivo es que la yerba sea depositada en recipientes especiales y una vez por semana se recoja el desecho a utilizar luego en huertas. “Es un primer paso en la clasificación de los residuos que debemos encarar en forma urgente”, afirmó.

La iniciativa propone, además, la generación de empleo para personas con capacidades diferentes que podrían encarar la tarea de envasado en bolsas para utilizar como abono.

Más información en nuestra edición papel.