Junta procura definir en marzo regulación de pirotecnia

La reglamentación sobre la venta y uso de la pirotecnia en San José será de los primeros temas que tratará la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales cuando se levante el receso de verano que va hasta el 15 de febrero.

Según pudo saber Primera Hora de fuentes vinculadas a la asesora, la idea es que el plenario apruebe el decreto en la primera sesión de marzo (prevista para el lunes 1), lo que dependerá de los acuerdos que se alcancen entre los sectores.

La premura en la aprobación de la nueva normativa está asociada a que en ese mes es cuando los importadores realizan los pedidos para el año 2021, especialmente a China y Brasil. La Junta pretende que los empresarios tengan claro las reglas que van a regir en el departamento y no se vean perjudicados por la reglamentación.

En principio, el decreto apuntará a prohibir la pirotecnia de alto impacto sonoro y mantener el acceso a los productos de bajos decibeles.

El tema está en la Comisión de Legislación desde el pasado período cuando se avanzó en el tratamiento, pero no hubo acuerdo para legislar.

En este nuevo período, el tema fue retomado a partir de un planteo de la edila Melissa Hornes (Lista 50, Partido Nacional), presentado en la última sesión del lunes 21.

Entre los argumentos para regular la actividad está el impacto negativo que tiene la pirotecnia de altos decibeles en las personas autistas y en los animales.

Más información en nuestra edición papel de este martes.