Junta puede afrontar reclamo judicial por $ 3 millones

La Junta Departamental comenzó a negociar con los funcionarios del Legislativo para evitar un reclamo judicial por haberes impagos producto de un error en la liquidación de los salarios vacacionales. La deuda podría llegar a los $ 3 millones en los últimos cinco años.

El reclamo se debe a la forma en que se realiza la liquidación de los salarios vacacionales que se viene dando desde hace -al menos-20 años. El mismo se calcula tomando como referencia el sueldo líquido (no incluye los aportes a la Seguridad Social e impuestos a las retribuciones personales) de los trabajadores, pero la norma presupuestal indica que debe hacerse en función del sueldo nominal. Esto implica que en cada liquidación los trabajadores de la corporación cobraron aproximadamente un 30% menos de salario vacacional, prestación que se abona al salir de licencia.

El error fue constatado por un funcionario y el tema fue abordado por el sindicato. El secretario general Andrés Pintaluba se contactó con los coordinadores de las bancadas para ponerlos al tanto y también hubo consultas a asesores legales y contables. Por lo pronto, la Junta pagará los próximos salarios vacacionales según fija la norma, mientras se negocia por lo adeudado. En tanto, está previsto hacer una corrección en mayo -mediante una modificación presupuestal- para que la liquidación pase a realizarse según el salario líquido.

Las negociaciones con los funcionarios por la deuda se iniciaron “en buenos términos” y se espera llegar a un acuerdo, agregó una fuente de la Junta. En tanto, el presidente de la Junta, Danilo Vassallo, prefirió no hacer mayores comentarios mientras se sustancian las conversaciones.