Junta rechazó exonerar Tasa de construcción para la obra del mall

La Junta Departamental de San José rechazó anoche exonerar de la tasa de construcción a la empresa Genesbal S.A. que prevé construir el mall en la esquina de Rivera y Herrera. El largo debate derivó en temas tales como el “modelo desarrollo” la defensa o no del comercio local y los puestos de trabajo involucrados.

A pesar de que un edil del Frente Amplio, Pablo García (lista 711), votó a favor de la exoneración de la tasa de construcción que proponía el oficialismo, los votos de la mayoría de la izquierda sumados a los de Alianza Nacional, impidieron que la iniciativa que requería dos tercios, es decir 21 votos, fuera aprobada. Fueron 15 los ediles que votaron la exoneración y 12 se expidieron en contra.

Durante el debate se cruzaron diferentes temas. Por ejemplo, desde el Partido Nacional se criticó las exoneraciones a UPM. La edila de Alianza Nacional, Adriana Etchegoimberri, fundamentó la negativa a exonerar del permiso, señalando que lo hacía en defensa de la pequeña empresa de San José, “muchas de las cuales están cerrando”. Y señaló que el emprendimiento del mall va a beneficiar a grandes empresas que “se vienen a llevar la renta y después devuelven una pequeña parte en salarios”.

La defensa o no de las empresas locales estuvo también en el discurso del Sumate. Manuel Larrea dijo que “la defensa del comercio local tiene que hacerse por la razón y no por la fuerza”. Desde ese sector se hizo hincapié en la defensa de los puestos de trabajo que llevará la construcción del shopping: 150 obreros en 18 meses, según se dijo. Este tema llevó a que desde el Frente Amplio se rechazara que se quisiera presionar diciendo que si no se aprobaba la exoneración no se hacía la obra.

A las 22.00 ya estaba claro el resultado: la exoneración no saldría y en efecto, no salió. Ahora habrá que esperar que dice el Ejecutivo departamental. Tiempo atrás el Intendente José Luis Falero advirtió, cuando envió el tema a la Junta, que si el mall no se concretaba no sería por culpa de la ISJ.