Junta tratará pedidos de anuencia para proyectos forestales por casi 800 hás.

La Junta Departamental tratará hoy en su sesión ordinaria tres proyectos de forestación de la empresa Montes del Plata. Los mismos abarcarán en total unas 794 hás..

Una de las iniciativas a considerarse en el plenario del Legislativo será el del proyecto “El Ceibo” que la empresa promueve a través de Eufores SA -brazo forestal de la empresa dedicada a la producción de celulosa- para la plantación de 113,39 hás.. de Eucalyptus Dunnii en cinco padrones del paraje Ismael Cortinas; en la 5º Sección Catastral del departamento. A su vez,, también se elevará el pedido de anuencia de la ISJ para el proyecto de forestación “Doña Clotilde” que impulsa en San Gregorio (kmt.131 de Ruta 3) para la plantación de 370 hás de un predio de de 1680 hás. dedicado a la explotación agrícola-ganadera.

La tercera iniciativa a tratar es el Manifiesto de Autorización Ambiental Previa de la empresa Liberno SA para su proyecto de convalidación forestal en el Establecimiento “Rincón de Latorre” (kmt. 61,800 de Ruta 11). A través de esta iniciativa se inicia el proceso de regularización de un bosque de 310 hás. allí existente.

Estas improntas se enmarcan dentro del trámite de anuencia necesario ya que de acuerdo a las directrices departamentales, en predios que no son de prioridad forestal la actividad puede cubrir hasta un 8% de cada padrón; y en el caso de que el proyecto supere esa superficie deberá presentarse por la vía de la excepción a consideración del Gobierno Departamental, justificando su aprobación.

Actualmente, Montes del Plata cuenta con unas 2000 hás. forestadas en San José, de las 3200 que tiene el rubro en general en tierras maragatas.