Junta volverá a tratar situación de los profesores

El edil Alfredo Lago (Partido Colorado) presentó una moción para que la Junta vuelva a considerar en la sesión del próximo lunes la situación de los profesores del Liceo 1, sumariados por tomarse fotografías en el centro educativo contra la campaña “Vivir sin miedo”.

El tema ya había sido considerado en marzo a partir de una iniciativa del Frente Amplio. En aquel entonces, el asunto pasó a la Comisión de Educación que recogió la versión del sindicato y de la ex directora Miriam Arnejo, quien denunció a los docentes. No obstante, no logró un informe del Consejo de Secundaria.

El tema vuelve al plenario meses después y luego de que se anunciara que los primeros informes jurídicos sugieren la destitución de dos de los 15 profesores sumariados. Lago dijo a Primera Hora que buscará un pronunciamiento de la Junta que rechace la medida. El edil aseguró que “es el peor de los caminos” y entiende que la sanción aplicada durante el sumario es suficiente. Cabe recordar que los trabajadores estuvieron separados de sus cargos durante seis meses con retención del 50% de sus sueldos.

El edil planteará que la Junta respalde a los docentes y sugiere al CES que dé por terminado el tema con el sumario. El edil aclaró que el lunes buscará consensos con los demás sectores para negociar una resolución final.

Más información en nuestra edición papel.