Justicia retomará en diciembre actuaciones por ingreso a Arazatí

El jueves 13 de diciembre se concretará la audiencia preliminar por la demanda de vecinos de Arazatí que buscan asegurar el acceso a la playa de Arazatí, según confirmó el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tercer Turno. El caso se retoma, a un año de la primera citación.

El pedido de los vecinos de Arazatí para asegurar el ingreso a la playa llegó a la Justicia en marzo de 2017, pero el caso recién comenzará a sustanciarse a fines de este año. El grupo busca que se declare “la existencia del derecho al libre acceso al camino”, a través de una demanda dirigida a la familia Voulminot, propietaria de los predios, y la Dirección Nacional de Catastro.

La audiencia preliminar de diciembre de 2017 quedó inconclusa porque la jueza de Primera Instancia de Tercer Turno, Karen Ramos declinó competencia, derivando el asunto a Libertad en base a la jurisdicción donde se encuentra el predio de Voulminot (sexta sección catastral). Los vecinos apelaron y en setiembre pasado el Tribunal en lo Civil de 4° Turno revocó la resolución y dispuso que se sustancie en la sede de San José.

Tras la resolución que confirmó al sede en que debe sustanciarse el caso, el juzgado citó a las partes para el próximo jueves 13 de diciembre. Este será el inicio de la etapa de presentación de prueba para lo cual se fijarán varias audiencias para el año próximo.  En el correr de 2019 se citará a los testigos, entre los que se encuentran el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, técnicos de ese organismo y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Mvotma.