Kiyú, playas de San José y sus servicios

(Editorial del diario PH 9-1-17)

Felizmente la presente temporada turística también se viene presentando muy favorable en el departamento de San José. Los datos que manejábamos ayer en la edición de Primera Hora, con el testimonio de vecinos y el alcalde de Libertad Sergio Valverde en el sentido de que la demanda de camas superó la oferta parece bastante razonable a la luz de lo que se pudo apreciar el fin de semana.

Kiyú repleto desde Ordeig hasta la zona del parador chico, un trayecto de 7 kms. donde se deben de haber congregado por momentos alrededor de 10 mil personas o más. Una presencia que da impulso al balneario pero que debe ser sostenida con la infraestructura adecuada para que se pueda desarrollar más allá de algunos vaivenes puntuales.

Es indudable que con esta afluencia ha contribuido la pavimentación de la carretera Mauricio que une el kilómetro 50 de la ruta 1 con el balneario. Esta mejora es una notable facilidad para los miles de vecinos de Libertad que concurren a la playa, pero es también un llamador para los turistas que llegan desde Montevideo y que buscan una alternativa platense a las playas del Este.

En ese sentido Kiyú tiene no sólo una ubicación privilegiada, sino además una singularidad paisajista que por sí misma convierte al balneario en una propuesta con un perfil propio de demanda, que incluso le permitiría llegar a extender su oferta más allá de la temporada. Hay una demanda de turismo de la naturaleza y de algunas más específicas, como el turismo arqueológico, para lo cual Kiyú, con los servicios adecuados, tiene muchas posibilidades.

Se han dado pasos importantes. La carretera ya mencionada es uno, la extensión durante todo el año de los servicios de salud es otros, pero sin embargo es necesario avanzar en algunas áreas donde todavía Kiyú flaquea. Todo indica que falta, sobre todo en temporada alta, un servicio de hotelería en general y un hospedaje para jóvenes.

La Comisión de fomento es consciente de esta necesidad, pero es necesario aterrizar la idea y estudiar profesionalmente cuál es la demanda y qué características tiene para elaborar un proyecto concreto que pueda atraer inversores. En esa fase la Alcaldía podría ser un excelente apoyo o facilitar los contactos departamentales y nacionales que permitan realizar una exploración de la viabilidad de la iniciativa.

Por otro lado, es imprescindible que se extienda a los balnearios de San José, en este caso a todos, la red de cajeros automáticos. Ya no sólo para quienes llegan a hacer turismo, sino también para los lugareños que al igual que todos los uruguayos hemos visto nuestros ingresos automatizados pero por otro lado, al momento de disponer de ellos, todavía hay sitios donde se carece del servicio. Esta ausencia hoy día es una fuente de insatisfacción muy significativa. En el caso del turismo, contar con estos servicios también contribuye a la posibilidades de hacer más sostenible la oferta, sin olvidar que estamos frente a una actividad que tiene mucha potencialidad para aportar a la economía y al desarrollo de San José.