La ACJ busca reimpulsar a la paleta con competencias oficiales y escuela de formación

La paleta es un deporte histórico en nuestro país y con muchos éxitos, basta recordar a la laureada dupla de César Bernal y Néstor Iroldi que ganó cinco campeonatos del mundo y una Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968 en esta disciplina.

Hoy, y luego de unos cuantos años en un segundo plano, la paleta busca recuperar también su lugar en el ambiente deportivo maragato a través de una iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), que representará a nuestro departamento en el Campeonato Federal de la modalidad. Dicho certamen consta de tres fechas y comenzará el 1º de junio precisamente en San José, en donde la ACJ hará las veces de local en su frontón de calle Artigas.

El representativo maragato competirá en la 6º categoría. El plantel de pelotaris josefinos está integrado por las duplas: Andrés Bevc/Diego Paz, Freddy Pereira/Carlos Soria, Sebastián Mateo/Fernando Silva, Alvaro Rolan/Dardo Segurola, Diego Etchemendy/Jorge Rolón y German Silveira/Santiago Calero. Además también representará a nuestro departamento el binomio conformado por el maragato Nicolás Espinoza y el rosarino Artigas Báez.

A modo de preparación, cerrando marzo la ACJ local organizó un torneo con la participación de pelotaris de Artigas (Río Branco), Canelones (Pando y Los Titanes), Cerro Largo (Melo), Colonia (Juan Lacaze y Rosario), Montevideo y San José.

Paralelamente, también se apunta a fomentar la práctica de este deporte a través de una escuela que -en principio- funcionará los lunes y jueves de 18:15 a 19 horas, sin límite de edad y para ambos sexos. Por más información, los interesados deben acercarse a la secretaría de ACJ (Artigas 685) o contactarse a través del teléfono 4342 3616.