Primera Hora

La cita de primavera se cocina en invierno

En los días de lluvia y frío se imagina la acción de los días de sol y calorcito. En septiembre llega una edición más de la “Semana de la Juventud” y durante estos meses invernales se ejecuta un “plan coordinador” que no sólo adelanta los plazos de preparación sino que cambia el modo de participación de los jóvenes. Este año los mismos deberán sortear un proceso que pondrá a prueba su compromiso con la causa. Monitoreando esta instancia estará un equipo de ‘planificación y ejecución’ encargado de movilizar los grupos y contenidos.

Para la edición 2016 las reglas cambian. Ahora para competir en la clásica cita primaveral los jóvenes deberán superar algunos desafíos cuyo fin es poner a prueba su real compromiso con la “Semana de la Juventud”. Las ideólogas de esta transición hacia septiembre son dos estudiantes: Daniela Fernández y Alfonsina Aguilar.
“Yo estudio Psicología y “Alfo” Educación Física. El proyecto que presentamos ya tiene algunos meses de ejecución y consiste en darle un marco que tenga que ver con los derechos”, explica Daniela. En cuanto a cómo y cuándo se desarrolla este marco referencial puntualiza que “mediante una serie de talleres en los liceos de San José y la Oficina de la Juventud. En esas instancias es que estamos dando a conocer la propuesta y conformando un equipo de planificación y ejecución que trabajará con el fin de organizar el evento”. Según continúa aclarando, estas tareas de coordinación serán estimuladas por “unos talleres dictados por profesionales que llegarán para enseñarles a los jóvenes cómo diseñar un proyecto social. Aquí se trabajarán conocimientos que tienen que ver con la recreación y el liderazgo.”
Esta antesala de “La Semana” incluye una preinscripción para los grupos que compitan (el período se inicia hoy y se prolonga hasta el 4 de agosto) y este nuevo mecanismo de participación obedece a que para ser inscriptos formalmente en el evento “los grupos van a tener que cumplir con algunos requisitos.”
Estas exigencias para los competidores consisten –de acuerdo a lo expresado por Alfonsina- en “concurrir a la totalidad de las actividades que se organicen en “la previa”.
Los grupos que deseen preinscribirse para quedar en la nómina definitiva tienen que estar integrados por 30 titulares y 5 suplentes. Y a su vez estar acompañados por 4 adultos responsables que deberán ser madres, padres o tutores de algunos de los componentes. Las preinscripciones se toman en la Oficina de la Juventud (en AFE) de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.
A medida que los interesados se vayan anotando podrán ir eligiendo los colores que los representarán en caso de clasificar a “La Semana”.
En estas rondas preliminares, los grupos participarán de algunos encuentros (el primero de ellos es el 5 de agosto) donde se les proporcionarán “herramientas para saberse manejar en un evento que tiene tanta llegada al público maragato.”…