“La Clave” llega para hacer “Ruido” en el Macció

Nunca antes una murga del interior estuvo más cerca de ganar el Concurso de Montevideo. Nunca antes una murga de San Carlos fue tan querida y aplaudida en todo el país. Nunca antes una murga uruguaya hizo tanto pero tanto “Ruido”. Este fin de semana llega “La Clave” al Teatro Macció con el espectáculo que le valió el Segundo Premio en la capital. ¡Ahhh, tas loco!

La cartelera de junio del Macció hace ruido, mucho “Ruido”. Este fin de semana llega el espectáculo que le valió a “La Clave” el Segundo Premio en el último Concurso de Montevideo y cinco “Menciones Especiales”: “Mejor Letrista del Carnaval” (Martín Sosa, Christian Ibarzábal y Gerardo Dorado); “Director Escénico de Murgas” (Álvaro González); “Letrista de Murga”; “Mejor cuplé” (“Homenaje a San Carlos”) y “Puesta en Escena de Murgas” (Martín Sosa).

Si bien su figuración fue histórica (nunca antes una murga del interior consiguió llegar tan arriba), son muchos quienes coinciden en que mereció -largamente- ser primera. Pero, Fallos al margen, lo cierto y lo que más importa es que la propuesta artística es sorprendente.

Antes de entrar en los numerosos aciertos textuales e interpretativos “Ruido” tiene una de las más fascinantes puestas en escena que se haya visto en el concurso capitalino. Los distintos niveles de su escenografía, la cantidad de elementos empleados por los murguistas (cajas simulando estar llenas de palabras y cartelería por doquier con más “bla, bla, bla”), el diseño y los colores del vestuario y la iluminación le dan al show un marco visual soberbio que conquista los ojos apenas se abre el telón. Después el atractivo envase se va llenando con un contenido de total sutileza donde ninguna frase o palabra parece caprichosa o usada simplemente para rimar.

Cuadro a cuadro, “La Clave” nos hace reflexionar, emocionar y reírnos sobre lo mucho que nos cuesta distinguir entre “mensaje” y “barullo”, entre “gente de palabra” y “profesionales de la charlatanería”. Pero además del “cuento” también conquista con “el canto”. “La Clave” es sobresaliente tanto al contar como al cantar y, sin exagerar, en 2017 y en anteriores experiencias montevideanas demostró tener el mejor coro entre todas las murgas no capitalinas que supieron pasar –a lo largo de la historia- por el “Ramón Collazo”. Por si fuera poco regalan un par de cuplés de colección con todos los ingredientes que exigen esos pasajes: crítica, ironía, ingenio y mucho, mucho sentido del humor para reírse de ellos, de nosotros, de todos…

En síntesis, una “joyita murguera” que -más allá de la miopía, cobardía o arbitrariedad de quienes otorgan los puntajes-, no se pueden perder.

Tanto para quienes no lo vieron como para quienes desean volver a ver “Ruido”, la gran noticia es que se presenta este sábado –a las 20:30 horas- en el Macció. En el Teatro compartirán escenario con los humoristas “Sociedad Anónima”. La propuesta se llama “Segundos Afuera” y no hace falta aclarar lo irónico del título. Las entradas están a la venta en boleterías de la sala de 12:30 a 18 horas.