La danza te deja con la lengua afuera: una obra con jóvenes artistas maragatos

El nuevo proyecto artístico que moviliza a la bailarina Sofía Lans tiene como primera peculiaridad que se denomina con un sonido onomatopéyico. “Fuá!” consiste en la creación y montaje de una obra de danza contemporánea pero lo que importa de este proceso es que será protagonizado por jóvenes maragatos que saldrán de una convocatoria que se abre este mes.

Esta propuesta de concepción colectiva tiene por subtítulo “La lengua de nuestras posibilidades”, se ensayará en el Liceo Departamental y el IFD y se estrenará celebrando los 10 años del Bachillerato Artístico.

Sofía Lans es una bailarina y coreógrafa muy inquieta. Todos los años se la puede ver creando y protagonizando espectáculos de danza contemporánea o bien dirigiendo talleres para proporcionar a la juventud las herramientas para expresarse con el lenguaje del cuerpo. Este año el proyecto que moviliza a la maragata se vale de una onomatopeya para identificarse: “Fuá!”.

Esta propuesta de concepción colectiva tiene por subtítulo “La lengua de nuestras posibilidades” y consiste en crear y montar una obra recurriendo a jóvenes de San José. La convocatoria para quienes deseen participar de este proceso de creación y montaje está abierta hasta el 22 de julio a las 23 horas y contempla a chicos de entre 17 y 25 años. Para inscribirse deben completar el formulario que está disponible en verdanzar.blogspot.com.uy.

Es imprescindible que quienes se integren al equipo tengan disponibilidad para asistir y comprometerse con todas las etapas de ejecución. La organización aclara que no habrá selección y que todos los que se anoten quedarán automáticamente dentro del proyecto. Por más información pueden escribir al correo electrónico verdanzar@gmail.com.

 

Además de Lans participa como coordinador de “Fuá!” el maragato Rafael Martínez. El staff se completa con Tiago Rama, Cecilia Graña, Martina Gramoso, Florencia Delgado y Matías Chocho. La dirección general es de Federica Folco.

VANGUARDIA Y EXPERIMENTACIÓN

Desde que se mueve en el circuito artístico montevideano Sofía Lans ha seguido las tendencias más vanguardistas y experimentales de la danza. Dentro de la rama contemporánea de la disciplina, sus espectáculos y talleres se distinguen por poner el acento más en el corazón que en la razón. Ella suele decir que sus obras son producto de un proceso de negociación y construcción corporal y emocional; más que contar una historia (con principio, desarrollo y final), su propósito al bailar es comunicar sensaciones.

El nuevo proyecto de “Fuá!” es definido como “una plataforma que nos permite transitar por las cuestiones planteadas en el proyecto y que toma el cuerpo del colectivo que la crea. A partir de líneas de acción propuestas desde la dirección el colectivo creará su propio resultado escénico, el que nos permita experimentar en escena la insurrección de lo sensible. Creemos que compartir y colaborar genera vínculos y roces que provocan relaciones afectivas que a su vez crean redes que perduran en el tiempo.”