“La Explanada” clasificó a las Llamadas de los Barrios Sur y Palermo

Cerca de 50 comparsas fueron a Montevideo en busca del pasaporte a las Llamadas de calles Gardel e Isla de Flores.  “La Explanada” fue la última en cubrir el trayecto con su despliegue de ritmo, baile y colorido. En un domingo histórico para San José clasificó 12 ª y estará con sus tambores el 8 de febrero surcando los barrios Sur y Palermo. 

Lo del fin de semana es un eslabón más de una larga cadena de compromiso, sacrificio y talento invertidos para posicionar al candombe de San José en el mapa nacional. Lo sucedido hace algunas horas está ligado a las grandes figuraciones conseguidas por la “Cuerda de la Explanada” en Durazno: fue Quinta en 2016 y Sexta en 2017.

El domingo fue a la conquista de otro anhelo: llegar a la máxima cita del candombe uruguayo. Ese día desfiló con otras 23 comparsas del país (Colonia, Canelones, Flores, Durazno, Maldonado, Lavalleja, Río Negro, Montevideo, Soriano y Tacuarembó) que  atravesaron el barrio capitalino del Prado en un circuito establecido por la Avenida Delmira Agustini de Buschental a León Ribeiro. La comparsa maragata fue la última en cubrir el recorrido. Había 27 cupos para estar accediendo a la fiesta del tambor de las calles Isla de Flores y Carlos Gardel. En otra gran figuración “La Explanada” -con su despliegue de ritmo, baile y colorido- clasificó 12ª.

De esa forma estará en las Llamadas de los Barrios Sur y Palermo el primer día: el jueves 8 de febrero. El viernes 9 desfilarán las cuatro primeras: “La Carpintera Roh” (Montevideo), “Candonga Africana” (Las Piedras), “Uráfrica” (Durazno) y “Samburú Morán” (Fray Bentos).