La Exposición de Ganado Lechero viene con novedades

Con la novedad de la participación de razas carnicerías por primera vez en muchos años y la apuesta a un espectáculo fuerte, como la presencia del Cuarteto de Nos, se dieron a conocer ayer los detalles de la próxima edición de la Exposición de Ganado Lechero que organiza la Asociación Rural de San José.

El presidente de la gremial, César Zunino acompañado de otros directivos, además del Intendente (i), Pedro Bidegain y el Jefe de Policía, William Martínez, fue el encargado de presentar el evento que en esta oportunidad cumple su 73º edición. La Exposición comenzará el jueves 12 y se extenderá hasta el domingo 15. El Intendente Bidegain recordó que la Rural de San José, es después de la Rural del Prado la más importante del interior.

Carniceras

Parece que la apuesta de este año es a reforzar esa idea, porque si bien no habrán de competir, se incorporarán a la muestra las razas carniceras, Héreford, Angus, Limousin, Senepol y Shorthom. Si bien muchos años atrás, algunas de estas razas solían tomar parte de la expo San José, hacía muchos años que estaban ausentes. Se prevé para el viernes a las 14.30 una demostración en la pista con estas razas.

En cuanto a Holando, se ha confirmado ya la presencia de unos 160 ejemplares de la mejor calidad pertenecientes a las cabañas más reconocidas del rubro. Pero además se sumarán lanares a la muestra, lo que redondea una exposición que será muy completa desde el punto de vista ganadero.

Charlas y reuniones Las exposiciones se habrán de complementar con varias charlas y reuniones, entre ellas algunas que tradicionalmente se realizan con la participación de la gremial organizadora: la reunión de la Comisión Departamental de salud Animal (Codesa) se cumplirá durante la Exposición; y se reunirán también la Comisión de Seguridad Rural e Inefop.

Pero a estas actividades se sumarán: el viernes, a la hora 14.00 una charla sobre riego asociado al manejo de maquinaria agrícola. El mismo día a las 15.30 charla sobre pastoreo racional “viosin” con la presencia de un técnico de la Federación Rural. Otro tema importante para el sector en la época actual: “Seguro de responsabilidad civil en la actividad agropecuaria”, a cargo del Banco de Seguros del Estado, a las 17.30. El sábado, una actividad sobre la situación de la producción de cerdos y la viabilidad del sector, hora 11.30. A las 16.00 ese día se cumplirá una demostración de nuevas tecnologías para producción ovina en conjunto con el sur.

 

Otras novedades

 

Otra de las innovaciones que incorpora esta edición es la elección del mejor presentador juvenil de todas las razas. Podrán participar de este certamen menores de 15 años, que habrán de jurar en las tres razas lecheras: holando, Jersey y Normando. Este año se prevé que la entrada tenga un costo de $100.oo por día, aunque el viernes, para el espectáculo del Cuarteto el costo será de $ 200.oo, anticipadas $150.oo. En cuanto al ingreso de menores de 18 años, si bien se mantiene la restricción de que ingresen solos, aquellos que no estén acompañados por mayores podrán ingresar acompañados de integrantes de un grupo de guías que les permitirán conocer y recorrer el evento.