En la Junta el FA reflota proyecto para trasladar la Terminal de Ómnibus a AFE

La Terminal de Ómnibus de San José volvió a la agenda de la Junta Departamental. En la sesión del lunes, el edil Efraín Soto (FA) criticó el estado de las instalaciones y reflotó un proyecto del Frente Amplio que fuera presentado al inicio del período al Ejecutivo como una de las propuestas para la elaboración del presupuesto quinquenal.

En aquel entonces, la izquierda propuso vender la actual terminal y destinar los recursos en la restauración de la estación de AFE para habilitar una terminal multimodal, previendo la reactivación del transporte por vía férrea. El FA planteó que no era conveniente seguir invirtiendo en el actual edificio porque no tiene posibilidades de crecimiento.

Soto reivindicó el proyecto para “cambiar el lugar de la terminal y que sea más moderna, con más servicios”. El edil criticó la gestión de la ISJ, asegurando que hay “cero mantenimiento” y definiendo a la terminal de San José como “un depósito”.

Puso como ejemplo que “hay bolsas de materiales” producto de las obras en los baños que “tienen meses sobre la vereda” y que un funcionario de la terminal tuvo que retirar escombros del techo que tapaban los desagües. También denunció que hay inconvenientes con el sistema de audio que anuncia los servicios y que “los pájaros tienen nido en los parlantes”. Reclamó iluminación en el cruce peatonal que conecta 25 de mayo y Treinta y tres y en los andenes.

A pesar de las críticas, la ISJ sigue con la idea de mantener la terminal en su actual ubicación y evaluar un eventual traslado cuando llegue la revisión del Plan Local de Ordenamiento Territorial, en cinco años. Por este motivo, se decidió reparar los baños y arreglar los techos.