La lechería sale a mostrar su importancia con la exposición internacional de San José

Catalogada como una de las exposiciones agropecuarias de referencia a nivel nacional, la Exposición Internacional de Ganado Lechero -tradicional evento organizado por la Asociación Rural de San José (ARSJ)- da inicio hoy a una nueva edición en medio de la preocupación que generó el anuncio hecho el pasado martes por el gobierno brasileño de que suspenderá por “tiempo indeterminado” la importación de lácteos desde Uruguay.

“Es un nuevo golpe que va a impactar y muchísimo porque Brasil es uno de los principales mercados para nuestros lácteos, pero la exposición servirá para mostrar la importancia de este sector no solo en el departamento sino también en el país”; señaló el presidente de la gremial César Zunino en las horas previas al comienzo del evento. No obstante, el dirigente ruralista adelantó que este tema también estará presente en el discurso de cierre de la actividad. “Sin duda que será uno de los temas que se van a tocar porque esta ‘cortada’ de Brasil es un poco la gota que derramó el vaso en la situación que viene atravesando el sector lechero”; acotó.

Más allá de este hecho, Zunino confirmó que la organización ha venido trabajando “normalmente” de cara al inicio de la exposición, la que tendrá más de 250 animales entre los 155 que participarán de la calificación de las razas lecheras (Holando, Normando y Jersey), las terneras que participarán de la elección del Mejor Presentador Juvenil, ovinos, ganados de carne en exhibición, caballos, cerdos, aves y conejos; a lo que se agrega una muestra agroindustrial, charlas técnicas y remates; entre otras actividades.

Para esta jornada, el programa de actividades comenzará a la hora 10 con la jura de calificación en Conejos y Aves a cargo de los jurados José Luis Techeira y Gustavo Zicari en el Galpón de las mismas. A la hora 12 será el Primer Desagote del Concurso de Producción Normando, en tanto que desde las 15 se cumplirá dicha instancia en el de la raza Holando. En el Pabellón Centenario, desde las 15 se reunirá la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, en tanto que desde las 18 tendrá lugar una charla sobre “Miasis por C.Hominivorax: Estudios epidemiológicos en el Uruguay y acciones futuras en la región”, a cargo del Dr. Martín Altuna, la Lic. Laura Marques y la Dra. María Victoria Iriarte del MGAP. Las actividades culminarán sobre la hora 19 en el Pabellón Centenario con el Remate por pantalla de ganados generales a cargo del Escritorio Camy.