La maragata que diseñó las joyas para el ex-presidente Bush

Virginia Cedrés Pellegrino es maragata y vive en Estados Unidos hace 36 años. A lo largo de estos años ha logrado hacerse un nombre en norteamérica mediante el diseño de joyas, actividad que le ha permitido elaborar piezas finas para distintas personalidades, entre las que se encuentra el ex presidente George Bush (padre) y su esposa Bárbara.

En una entrevista concedida pocos días atrás a su amiga de la infancia, María de los Ángeles Gutiérrez, la artista y diseñadora de joyas realizó un repaso de lo que ha sido su evolución, desde sus primeras creaciones cuando aún vivía en San José de Mayo.

Recuerda que el primer contacto con lo artístico lo tuvo en el taller de su madre, Perla Pellegrino. “Una de las primeras cosas que recuerdo pintar, fue que cuando era muy chica, mi madre me dio un papel y me dijo ‘a ver dibujame algo’, entonces dibujé un circulo, y luego un palito, aunque nunca había visto un reloj, mi madre me preguntó
de donde había sacado eso y le dije que no sabía”. Tiempo después, y siendo apenas una niña ingresó en el museo donde inició clases de pintura.

Virginia Cedrés reside en los Estados Unidos desde hace 36 años, país en el que se radicó desde muy joven y al que llegó por intermedio de una hermana que ya vivía en Nueva York. Sus primeros años los pasó allí, trasladándose poco tiempo después a Miami, ciudad en la que reside hoy en día.

Relata que su familia en Nueva York ya se dedicaba a la joyería, y que cuando ella llegó se encontraban buscando más personal para la empresa. “Me pusieron ahí y aprendí y entre los dos socios me enseñaron todo. En aquel momento el diseño de joyas no era algo que hacían las mujeres, pero vieron que tenía la curiosidad, y aprendí todas las facetas y empecé de a poco a hacer joyas por mi cuenta en mi casa” contó.

Cedrés contó que esta profesión la ha llevado a conocer gente famosa, muchos de los
cuales opta no mencionar. De todas maneras recordó la anécdota sobre un encargo que recibió en 2004 de parte del ex- presidente (y en ese momento padre del Presidente en ejercicio) George H.W. Bush y su esposa Barbara Pierce Bush.

En aquella ocasión fue la elegida para diseñar un par de gemelos para Bush padre, en ocasión de 80º cumpleaños. “Nos pidieron que hiciéramos ‘cafflings’, que son gemelos de oro blanco con la forma de la bandera con rubíes, zafiros y diamantes, y con la inscripción ‘41 – 80’, por haber sido el Presidente Nº 41 y cumplir los 80 años” explicó Cedrés. Además de esto, se le confeccionó un prendedor a Barbara, ex primera dama.

“Después éramos 500 invitados a una fiesta privada, y cada invitado recibía un prendedor igual en plata esmaltada. Fue algo fabuloso. Había mucha gente famosa allí” señala.

Otra anécdota que rescata de esa vivencia, fue que “esa tarde hubo una actividad en campus universitario, a la que el Presidente Bush llegó luego de arrojarse en paracaídas aterrizando en el centro del campo de deportes”.

Cedrés se dedica tam-
bién a la pintura y al arte en general. En su página web, ginapellegrino.com, esta maragata difunde parte de su obra, resumiéndola en una frase: “cuando las historias se cuentan sin palabras, podemos oír con nuestros ojos”.